miércoles, 10 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

1. ¿Como funciona un computador?

La computadora personal u ordenador personal es una maquina que con el paso del tiempo se ha convertido en una parte indispensable para las personas, como para su desarrollo en lo laboral o también para el ocio.
Pero el funcionamiento de esta se debe a un gran proceso, complejo y un tanto complicado. Primero debe constar de las dos grandes partes importantes de esta en muy conocido Hardware y Software. Que son el máximo complemento de un ordenador personal. La parte de Hardware es por decirlo así, movida por la energía eléctrica que es necesaria para que una computadora encienda y pueda ser usada. Su hardware es completo ya que en este se encuentra un gran complemento de circuito eléctrico. Por el otro lado la parte del software o parte lógica de la computadora es intangible son los programas incrustados en una gran matriz de programa que es conocido como sistema operativo.

2. ¿Que es un disco duro, como funciona y cuáles son sus principales características?

El disco duro o Disco rígido es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun así con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
• Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
• Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
• Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información, el tiempo depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
• Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
• Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
• Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja esta situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

3. ¿Que es una partición de disco duro?

Una partición de disco, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

4. ¿Como se almacena la información en el disco duro?

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, video, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

5. ¿Que es un archivo y cuales son sus clases?

Un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. Existen 2 clases de archivos:
* LOS EJECUTABLES que son aquellos que han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar rutinas o ejercicios por si mismos; ejemplo: .EXE, .COM, .BAT, .DELL

* DE DATOS Son los que principalmente contienen datos

6. ¿Que es una carpeta o directorio?

En informática un directorio es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.
En el entorno gráfico de los sistemas operativos modernos, el directorio se denomina metafóricamente carpeta y de hecho se representa con un icono con esta figura. Esta imagen se asocia con el ambiente administrativo de cualquier oficina, donde la carpeta de cartón encierra las hojas de papel (representando a los archivos de datos) de un expediente.

7. ¿Que es un sistema operativo?

Un Sistema operativo (SO) es un programa informático mas importante de un ordenador que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y el usuario. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de recursos de un computador. Actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.
El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

8. ¿Como se clasifican los sistemas operativos?

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
•MULTIUSUARIO: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
•MULTIPROCESADOR: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
•MULTITAREA: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
•MULTITRAMO: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
•TIEMPO REAL: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

9. ¿Como funciona un sistema operativo?

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

10. ¿Como se utiliza un sistema operativo?

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

11. ¿Como se estructura un sistema operativo?

Su estructura básica es la siguiente:
• CARGADOR
Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.
• CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO
Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema.
• CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVO
Su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso.
• SUPERVISOR (EJECUTIVO O MONITOR)
Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la información por medio de un gran número de rutinas que entran en acción cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecución.
• LENGUAJE DE COMUNICACION
Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo. Generalmente un comando consta de dos partes, la primera formada por una palabra que identifica el comando y la acción a realizar y la segunda parte por un conjunto de valores o parámetros que permiten seleccionar diversas operaciones de entre los que dispone el comando.
• UTILERIA DE SISTEMA
Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir información.

12. ¿Que es el núcleo o Kernel en el sistema operativo y como funciona?

Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

13. ¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?

Las funciones de–el sistema operativo son:
• ADMINISTRACION DE TRABAJOS
Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.
• ADMINISTRACION DE RECURSOS
Mediante está función el sistema operativo esta en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.
• CONTROL DE OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA
Mediante esta actividad el sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en que momento.
• ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en que momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
• RECUPERACION DE ERRORES
El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
• PROGRAMAS DE PROCESO
El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:

14. ¿Que es el sistema operativo D.O.S y UNIX y cuáles son sus principales comandos?

DOS es un grupo de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras del grupo IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits y 8 bits, respectivamente, siendo este el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente al grupo MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos del grupo Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.
• CD nombre _directorio Cambia al directorio jerárquicamente inferior.
• CD o CHDIR - Cambia el directorio actual.
• CD-PATH - Específica trayectorias, en las cuales el sistema operativo busca archivos ejecutables. Es un comando que se suele escribir en el Config.sys y en archivos de procesos por lotes.
• CLS - Limpia todos los comandos y toda la información que hay en pantalla, excepto la letra de la unidad usada
• DIR - Lista los directorios y archivos de la unidad o directorio actual.
• PROMPT- Cambia la línea de visualización de la orden.
• RD o RMDIR- Elimina un directorio.
Comandos externos
• BACKUP - Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete.
• APPEND - Sirve para especificar trayectorias para ficheros de datos.
• CHKDSK - Verifica si hay errores en el disco duro. (También se puede utilizar para corregirlos con el paramento "/F")
• DELTREE - Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.
• DISKCOPY - Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las órdenes externas.
• FC - Compara ficheros.
• FORMAT - Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de almacenamiento Se pueden utilizar estos parámetros combinados.
• KEYB - Establece el idioma del teclado según el parámetro adicionado (Ejemplo: KEYB SP para el teclado español).
• MEM - Muestra la memoria RAM, el espacio ocupado y el espacio libre.
• LABEL - Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro.

15. ¿Como creamos, movemos, copiamos, renombramos, ocultamos y miramos las propiedades de un archivo y un directorio en los sistemas operativo D.O.S y

•Crear carpeta: clic derecho, nuevo, carpeta.
•Mover: clic derecho cortar y después pegar.
•Copiar: Clic derecho copiar y pegar.
•Renombrar: clic derecho propiedades, general.
•Ocultar: Herramientas, opciones de carpeta, ver, no mostrar archivos ni carpetas.
•Propiedades: clic derecho, propiedades.

16. ¿Que es el sistema operativo Windows, cuáles son sus versiones, características, Funciones y comandos?

Windows es un sistema operativo de interfaz gráfica de ordenadores personales. Dicho sistema, se ha convertido en el más utilizado por su fácil manejo entre computadores personales, y servidores pequeños y medianos. Fue desarrollado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas básicas provinieron del Sistema Operativo Mac OS, de los equipos Macintosh.
Versiones del sistema operativo Windows:
• Las primeras versiones del sistema operativo de Microsoft recibieron la denominación de DOS (Disk Operating System – Sistema Operativo de Disco), Software que trabajaba en ambiente de texto, es decir que las instrucciones o comandos debían ser escritas desde el teclado.
• La primera versión grafica exitosa del Sistema Operativo de Microsoft fue Windows 3.1 para equipos Stand alone (Aislados), que en realidad era un ambiente grafico que trabajaba sobre DOS (era una interfaz grafica para DOS).
• Posteriormente apareció una versión mejorada de Windows, identificada como Windows 3.11, que básicamente tenia la misma finalidad que Windows 3.1, pero permitía trabajar al equipo en esquemas básicos de red, por lo que la identificación formal utilizada para describirlo fue Windows para trabajo de Grupo.
• El Primer Sistema operativo grafico de Microsoft para estaciones de trabajo (clientes dentro de una red) fue Windows 95, que ya no requería de DOS para su funcionamiento, aunque estaba en capacidad de reconocer y ejecutar un gran numero de comandos del viejo DOS. Además fue el primer sistema operativo de 32 bits para clientes tipo PC.
• La siguiente versión del sistema operativo de Microsoft para estaciones de trabajo fue Windows 98, luego apareció Windows 2000, y actualmente se encuentran vigentes Windows XP y Windows 2003.
• Las versiones correspondientes del sistema operativo para servidores son Windows NT, Windows 2000 Server, Windows XP Server y Windows 2003 Server.
Como ya mencione sus características son:
• Es de interfaz gráfica.
• Es el más utilizado por su fácil manejo.
• Principalmente se utiliza en computadoras personales.
• Y las ventajas y desventajas que se mencionan arriba.
Comandos de sistema operativo Windows:
• CONTROL : abre el panel de control
• CONTROL ADMINTOOLS : abre las herramientas administrativas
• CONTROL KEYBOARD : abre las propiedades del teclado
• CONTROL COLOR : abre las propiedades de pantalla
• CONTROL FOLDERS : abre las opciones de carpeta
• CONTROL FONTS : abre las fuentes
• CONTROL INTERNATIONAL o INTL.CPL : abre la configuración regional y de idioma
• CONTROL MOUSE o MAIN.CPL : abre las propiedades del mouse
• CONTROL USERPASSWORDS : abre las cuentas de usuario
• CONTROL PRINTERS : impresoras y faxes disponibles
• APPWIZ.CPL : abre agregar o quitar programas
• OPTIONALFEATURES : abre la herramienta agregar o quitar componentes Windows (únicamente para Vista)
• DESK.CPL : abre las propiedades de pantalla
• mspaintHDWWIZ.CPL : abre el asistente para agregar hardware
• INFOCARDCPL.CPL : abre el asistente de compatibilidad de programas
• IRPROPS.CPL : abre la utilidad de infrarrojo
• JOY.CPL : abre el dispositivo de juegos
• MMSYS.CPL : abre las propiedades de dispositivos de sonido y audio
• SYSDM.CPL : abre las propiedades del sistema
• TABLETPC.CPL : abre la configuración para Tablet PC (únicamente para Vista)
• TELEPHON.CPL : abre la herramienta de información de la ubicación
• TIMEDATE.CPL : abre las propiedades de fecha y hora
• WSCUI.CPL : abre el centro de seguridad de Windows
• ACCESS.CPL : abre las opciones de accesibilidad (únicamente para XP)
• WUAUCPL.CPL : abre el servicio de actualizaciones automáticas de Windows (únicamente para XP)
• POWERCFG.CPL : abre el administrador de opciones de energía
• COLLAB.CPL : abre la visualización instantánea (únicamente para Vista)
• AZMAN.MSC : abre el administrador de autorización (únicamente para Vista)
• CERTMGR.MSC : abre los certificados para el usuario actual
• COMPMGMT.MSC : abre la administración de equipos
• COMEXP.MSC o DCOMCNFG : abre los servicio de componentes (únicamente para Vista)
• GPEDIT.MSC : abre el editor de directiva de grupo (para las ediciones profesionales y más de Windows)
• LUSRMGR.MSC : abre el editor de usuarios locales y grupos
• SECPOL.MSC : abre la configuración de seguridad local
• NTMSMGR.MSC : abre el administrador de medios de almacenamiento extraíbles
• NTMSOPRQ.MSC : abre las solicitudes del operador de medios de almacenamiento extraíbles
• RSOP.MSC : abre el conjunto resultante de directivas
• TPM.MSC : abre la herramienta gestión de modulo de plataforma protegida en el equipo local (únicamente para Vista)
• JAVAWS : muestra la caché del programa JAVA (si está instalado)
• AC3FILTER.CPL : abre las propiedades del filtro AC3 (si está instalado)
• FIREFOX : abre Mozilla FireFox (si está instalado)

17. Realice un cuadro comparativo de las características de cada versión del sistema operativo Windows.

DOS
Software con ambiente de texto, las instrucciones o comandos debían ser escritas desde el teclado.


Windows 3.1
Para equipos Aislados, que tenían ambiente grafico y trabajaban sobre DOS (era una interfaz grafica para DOS).



Windows 3.11
Permitía que el equipo trabajara en esquemas básicos de red, por esto la identificación formal utilizada para describirlo fue Windows para trabajo de Grupo.



Windows 95
No requería de DOS para su funcionamiento, además fue el primer sistema operativo de 32 bits para clientes tipo PC.


Windows 98, 2000, 2003, XP.
Sistemas operativos gráficos, no necesitaba de DOS para funcionar, pero reconocía comandos de DOS.

18. ¿Que es el sistema operativo Linux, cuáles son sus versiones, características, funciones y comandos?

Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linux Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente.
Versiones de Linux:
El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.
Versión 0.02. Con esta versión Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión 0.03, Linux salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linux incremento el número de versión hasta la 0.95). Más de un año después, el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Características de Linux
• multitarea: varios programas ejecutándose al mismo tiempo.
• multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo.
• multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.
• funciona en modo protegido 386.
• tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
• carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
• casi totalmente compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
• todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario.
• control de tareas POSIX.
• pseudo-terminales (pty's).
• un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
• soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
• sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
• TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
• Appletalk disponible en el actual núcleo de desarrollo.
• software cliente y servidor NetWare disponible en los núcleos de desarrollo.
Funciones de Linux:
• Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
• Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
• Shells programables Un Shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
• Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
• Comunicaciones Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con Linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.

Comandos de Linux:
Date muestra la fecha del sistema.
Date –u mmddhhhhaa cambia la fecha del sistema, ej. 1202120095 es igual a mes 12, día 02, hora 12:00 y año 1995.
Logout sale de la actual sesión.
Login sale de la actual sesión.
^D sale de la actual sesión.
Alt+F1 inicia una consola virtual (varias a la vez: F1, F2, F3...)
Passwd cambia el password del actual usuario.
^C aborta programa en ejecución.
^S paraliza la pantalla.
^Q anula la paralización de la pantalla.
Who lista los usuarios conectados.
Who am i lista tu nombre.
Who you are lista tu nombre.
Mail nombre envía correo, se finaliza escribiendo un punto en una línea sola.
Mail visualiza tu correo, teclea? para ayuda.
Ls lista directorios y ficheros.
Ls –i lista directorios y ficheros con su i-número.
Ls –a lista directorios y ficheros en orden alfabético.
Ls –s lista directorios y ficheros con su tamaño en bloque (1 bloque= 512 bytes)
Ls –r lista directorios y ficheros en orden inverso.
Ls –u lista directorios y ficheros según último acceso.
Ls –l lista todos los directorios y ficheros en formato largo.
Head –nº lines selecciona la primera línea (ej. ls|head –1 lines)
Cat file file... visualiza seguidamente los ficheros indicados.
Cat file file > file graba los dos archivos en uno.
Ln file link crea un enlace a un archivo, los dos contienen el mismo fichero físico, si cambias uno, cambia el otro. Pero si borras uno todavía queda el otro.
Cp file file copia ficheros.
Rm file borra ficheros.
Mv file file mueve o cambia de nombre.
Pwd muestra el directorio actual.
Cd cambia de directorio.
Mkdir directorio crea un directorio.
Rmdir directorio borra un directorio.
Comando & hace que el proceso sea desatendido en 2º plano (background).
Ps [nº] muestra los procesos desatendidos.
Ps alx muestra los procesos desatendidos asociados a la terminal (a), los no asociados (x) y hace una lista larga (l).

19. ¿Como se instala el sistema operativo Windows?

Se instala el sistema operativo base Windows en el servidor.
• Partición del disco: Durante la instalación, necesitará crear y formatear las particiones lógicas para Small Business Server. Los diferentes tipos de particiones incluyen:
• Partición única (RAID de hardware): Si sólo hay un disco lógico único, cree y formatee la partición utilizando todo el espacio disponible.
• Particiones múltiples (RAID de hardware): Si se siguen las recomendaciones para la preparación del hardware, sólo habrá dos discos lógicos disponibles durante la instalación. De un disco se crea reflejos y el otro se divide en secciones.
Cree una partición en cada disco lógico, utilizando todo el espacio disponible en disco de los respectivos discos. Instale los archivos del sistema en la partición del disco que creó reflejos.
• Partición única (RAID de software): Cree una partición en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree una partición en el segundo disco. La creación de reflejos se completará después de la instalación del servidor.
• Particiones múltiples (RAID de software): Particiones múltiples (RAID de software): Cree una partición en el primer disco utilizando todo el espacio disponible en disco. No cree particiones en ningún otro disco. Después de instalar el sistema operativo y antes de que se ejecute el Asistente para instalar Small Business Server cree reflejos del volumen del sistema y seccione o cree reflejos de los discos restantes. Un volumen del sistema no se puede seccionar utilizando RAID de software.
• Opción de región e idioma: Realice los siguientes pasos:
1. Seleccione las opciones regionales.
2. Instale los idiomas que se van a utilizar.
3. Configure el teclado en esta página del asistente para Instalación de Windows wizard.
Información de la compañía: Ingrese esta información con precisión; el asistente para instalación utilizará esta información para configurar varios servicios.
Clave del producto: Ingrese la clave de producto para la licencia de servidor de Windows Small Business Server 2003, Standard Edition.
Nombre del PC y contraseña del administrador: Especifique una contraseña larga y compleja para el servidor. Esta contraseña se requerirá durante toda la instalación del servidor. Utilice un nombre sencillo y fácil de recordar para Small Business Server. Muchos clientes Windows anteriores utilizan la resolución de nombre NetBIOS. El límite de caracteres para nombres NetBIOS es de 15 caracteres.
Configuraciones de fecha y hora: Especifique la fecha y huso horario donde se encuentre el servidor.
La instalación del sistema operativo Windows por lo general tarda 30 minutos o más para completarse.

20. ¿Como se instala el sistema operativo Linux?

Instalación de la distribución Linux
En la actualidad, la distribución Red Hat es una de las distribuciones más populares ya que el procedimiento de instalación es muy simple. De hecho, este procedimiento simplemente le pide que elija de una lista de dispositivos periféricos principales y que escoja los idiomas y los paquetes que se van a instalar. Los pasos de la instalación son los siguientes:
• elección del idioma: elija el idioma para el procedimiento de instalación.
• elección del teclado: si desea un teclado en francés que posea caracteres con acentos, elija fr-latin1.
• elección del soporte de instalación: en caso de que usted posea un CD de instalación de Linux, elija CD-ROM. De lo contrario (en el caso de que lo haya descargado), elija Hard drive.
• elección del estilo de instalación: Aquí puede elegir actualizar un sistema existente o una instalación completa desde cero.
• tipo de instalación: el sistema le permite elegir entre estación de trabajo, servidor o personalizada. La elección de una instalación personalizada le dará más flexibilidad.
• elección de los adaptadores SCSI: si usted tiene un adaptador SCSI, debería elegir la opción sí a esta pregunta. El sistema de instalación tratará de detectar su hardware. En caso de que esta búsqueda automática no arroje ningún resultado, sólo debe introducir una línea de parámetros para especificar de qué tipo de adaptador SCSI se trata como así también conocer la IRQ y la dirección de memoria. La línea de comando encontrará una tarjeta "AHA1520" con la dirección 0x140 y IRQ 10:
aha152x=0x140,10
• partición del disco duro: esta distribución le permitirá particionar el disco duro en este nivel del proceso de instalación (a menos que ya lo haya hecho anteriormente) y le permitirá elegir entre druid disk y fdsik. Elección del disco rígido.
• partición del disco duro: El software le pedirá que elija de una lista el disco duro que desea particionar.
• selección de puntos de montaje: En una pantalla se proponen las diferentes particiones que puede montar. Seleccione las particiones que desea montar y nómbrelas una tras otra mediante la especificación del punto de montaje. Se debe especificar la raíz: representa la partición principal y se la debe nombrar como /. A cada partición que quiera utilizar en Linux le debe asignar un punto de montaje (/home por ejemplo o /mnt/dos para su partición DOS, en caso de que quiera montarla automáticamente después de la instalación).
• selección de la partición swap: Después, el sistema le pedirá que elija la partición que se usará como memoria secundaria.
• formateo de particiones: debe seleccionar todas las particiones nuevas que creó. ¡Asegúrese de no formatear ninguna partición que contenga datos!
• elección de paquetes: esta opción de una lista simplemente le pide que elija los elementos que se instalarán.
• instalación/copia de paquetes: el sistema instalará todos los paquetes requeridos uno por uno. ¡Esta operación puede llevar un tiempo muy largo! (hasta media hora...)
• Configuración de la red: se aplica a todos los equipos que tengan una tarjeta de red (no un módem).
• Elección del huso horario: elija el huso horario apropiado para su país (para Francia, Bélgica y Suiza, elija Europa/París, para Québec, depende...).
• Elección de servicios de inicio del sistema: puede elegir de una lista los servicios que se activarán en cada inicio de sistema. A priori apmd, netfs y sendmail no le serán muy útiles si su equipo no es un servidor.
• Elección de la impresora: una serie de preguntas le permitirá configurar su impresora. Tendrá que elegir opciones de una lista y especificar el puerto al que está conectada.
• Registro de la contraseña: se le pedirá que introduzca una contraseña para la cuenta del supe usuario (raíz, es decir, un usuario que posee todos los derechos.

21. Realice un cuadro comparativo y entre el sistema operativo Linux y Windows

Sistema Operativo Windows o DOS
• Los subdirectorios se separan con el Carácter.
• Entre un comando y sus parámetros se debe dejar obligatoriamente un espacio en blanco.


Sistema Operativo Linux
• No existe el concepto de unidad de disco. Todas las unidades en Linux se 'montan' como si fueran un subdirectorio más.
• No existe el concepto de extensión del nombre de un fichero. Los ficheros pueden tener nombres de hasta 256 caracteres. Los puntos están permitidos en el nombre de un fichero.

22. ¿Que son los driver ó controladores?

Un drive técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de Hardware y el sistema operativo.
Este se crea además para que funcione con según el Windows que utiliza la PC, Este significa que si se cambia el sistema operativo de el computador, será necesario verificar si se necesitan actualizar los drivers para evitar que algún área del PC deje de funcionar.

23. ¿Que es la B.I.0.S, como funciona y cuáles son las principales opciones de configuración?

El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

Configurar la BIOS para un arranque más rápido
•Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando.
•Para deshabilitar estos test iníciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opcciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'.

24. ¿Que es un programa o paquete utilitario?

Los paquetes utilitarios pueden denominarse como los diferentes programas que se dan en conjunto para el servicio de los diferentes tipos de usuarios en los diferentes tipos de sistemas operativos. Un ejemplo claro de este podría ser el denominado Microsoft Office. Pero no solo este podría ser las grandes multinacionales venden paquetes con diferentes tipos de programas para las empresas respectivamente con lo que estas necesiten, pero el usado y conocido es el de Office debido que maneja y contiene diferentes programas generalizados que pueden ser usados en las grandes multinacionales o simplemente en casa para variedad de trabajos en variedad de temas.

25. ¿Que programas utilitarios existen que puede servir de ayuda para el diagnostico, reparación y mantenimiento de computadores?

Los programas que pueden ayudan en el diagnostico y la reparación son demasiados, ya que la comunidad va sacando muchos para hacer mas efectivo el computador, dentro de los programas que nos pueden ayudar para esto están los antivirus que protegen nuestro equipo.
Existen algunos software que ya están instalados en el computador, como lo es en Windows, que por lo general tiene incorporado un programa para desfragmentar el disco, un liberador de espacio en disco, y otros programas que se encuentran en propiedades del disco duro.
Programas realizados por compañías encontramos a:
Tune Up Utilities, que es un programa muy eficaz que sirve para distintos propósitos, aunque no es gratuito.
Si Software Sandra Lite, que sirve para diagnosticar el pc.
Everest, es un programa gratuito que revisa todo el contenido del hardware y del software.
CCleaner, que tiene el propositivo de mejorar el rendimiento de cualquier equipo.

26. ¿Que herramientas utilitaria podemos utilizar para crear particiones en los discos duros?

Dentro de estos programas tenemos:
•Partition Magic
•Partition logic
•Partition table doctor
•Entre otros…

27. ¿Que programas utilitarios mínimos debe de tener una computadora domestica y de oficina?

El más importante que debe ser el sistema operativo.

Una computadora debe tener como mínimo programas que ayuda a la protección del equipo como lo son los antivirus, que protegen y eliminan los malware y los virus.

Tampoco se debe ignorar programas que nos permiten realizar los trabajos de oficinas, dentro de ellos tenemos los procesadores de texto como lo es Word, hojas de cálculo como lo es Excel, programas para realizar presentaciones como lo es Power point.

Normalmente estos están ligados en un solo paquete que es denominado Microsoft Office y cada versión viene de este mejorada y actualizada con nuevas herramientas y organizaciones para la comodidad del usuario.

DOMESTICA:

Estas computadoras deben constar de un SO (sistema operativo), no interesa que posea demasiadas funciones, lo mas importante en estos para el desarrollo de trabajos u otras actividades es que tengan procesador de Texto, Paint.

OFICINA:

Normalmente estos deben poseer procesador de Texto y los diferentes tipos de programas debidos a los diferentes usos de la empresa.

28. ¿Que es una versión de software y qué ventajas tiene su legalidad?

Una versión de software es la renovación o la actualización de algún programa, por lo general los software son actualizados cada año para volverlos más efectivos.

Cuando el programa es legal, obtienes muchas ventajas, dentro de ellas tenemos la actualización del mismo, efectividad en los procesos, etc.…